estamos leyendo: Los Detectives Salvajes | Roberto Bolaño

23/02/2012 § Deja un comentario

Copa de vino en mano, un Paco & Lola bien fresquito, estamos disfrutando – ¡como hacía tiempo que no disfrutábamos! – con Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño.

Portada libroUn amigo, un gran amante de la literatura, nos decía que buena parte de la ficción de la segunda mitad del S.XX – buena parte de la que merece la pena leer, claro – ha nacido de la pluma (¿del teclado?) de escritores aficionados a las frases larguísimas: Bohumil Hrabal, W.G. SebaldJosé Saramago… y Bolaño es uno de ellos.

Bolaño escribía poesía antes de escribir ficción y es quizá, por eso, por lo que sus frases – frases complicadas y largas – funcionan tan bien.

Los Detectives Salvajes se publicó en los 90 pero está ambientado en los 70 y es, en buena parte, un libro autobiográfico. O a nosotros nos lo parece – y muchos de los que entienden de esto parecen estar de acuerdo con nuestro feeling.

Si conoces México DF, si has paseado alguna vez por Condesa, por Coyoacán o por algún otro de los rincones por los que transcurre la trama, disfrutarás aún más de la historia. Al menos, a nosotros, nos está pasando eso.

Roberto Bolaño, chileno, emigró a Barcelona donde falleció en el 2003 y es, precisamente desde su fallecimiento, cuando se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española.

Si sólo vas a leer un libro este 2012 – todos empezamos el año llenos de buenos propósitos pero, es verdad, que luego nos falta tiempo – no sería mala idea que ese libro fuera éste.

Etiquetado:, , , , , , ,

Y tú ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo estamos leyendo: Los Detectives Salvajes | Roberto Bolaño en universo deCULTO.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: